PROGRAMA DEL CURSO



PROGRAMA DEL CURSO



Propositos y descripcion general del curso

matemática gif con movimiento - Buscar con Google | Juegos con ...Este curso forma parte de la línea formativa Pensamiento Matemático, integrada por cinco espacios curriculares que favorecen el desarrollo de competencias profesionales para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria. Se ubica en el segundo semestre; amplía el concepto de número planteado en el primer semestre en el curso  “Aritmética. Números naturales”, al incorporar las fracciones y los números decimales que se introducen como una necesidad en el contexto de la medición de continuos (longitud, área y volumen). Este curso y el que le antecede, son la base para los siguientes cursos que integran la línea formativa. Además, se vincula con el trayecto Práctica profesional ya que es el espacio en el que se concretarán paulatinamente los aprendizajes adquiridos.
  

  En las Unidades I y II

Estudiaremos las fracciones y sus operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Se partirá de problemas que den lugar al uso de fracciones para expresar relaciones parte- todo, razón, proporcionalidad y porcentaje. Se discutirá el papel de las fracciones y sus operaciones en diversos contextos y su relación con otros conceptos matemáticos. 

Los futuros maestros resolverán problemas y expresarán las relaciones implícitas en éstos en términos de fracciones y sus operaciones. A partir de las diversas propuestas de solución planteadas por ellos. 

 En las Unidades III y IV

MI CLASE DE PRIMARIA: DEBERES: MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBREEstudiaremos los números decimales y las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con estos números. Haremos énfasis en la comprensión, las formas de expresarlos y representarlos, y cómo están relacionados con los números naturales y el valor posicional. Deberán comprender que los números decimales son fracciones cuyo denominador es una potencia de 10. 
Se partirá de problemas que den lugar a procesos de cuantificación, Los estudiantes resolverán problemas y expresarán las relaciones implícitas en éstos en términos de números decimales y sus operaciones. Se propone desarrollar en los estudiantes una actitud hacia el trabajo colaborativo, voluntario y decidido para la enseñanza de las fracciones y números decimales, con actividades que incluyan experimentación, actividades con objetos concretos y la resolución de problemas.

 Fomentar su capacidad para pensar y argumentar matemáticamente, habilidades que se complementan debido a que, en el proceso de expresar sus pensamientos, los estudiantes se dan cuenta de sus aciertos y errores; permitiéndoles ser más competentes, producir mejores ideas y aprender en el intercambio continuo con sus compañeros. Con base en lo anterior, se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan diseñar y aplicar estrategias didácticas eficientes para que los alumnos de educación primaria se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que favorezcan la asignación de significados para las fracciones, los decimales y sus operaciones que se abordan en la escuela primaria; y los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el Curso  Competencias genericas
Matematicas GIFs | Tenor
  •  
  • *                       Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • *                       Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • *                       Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • *                       Competencias profesionales
  •  
  • *                       Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
  • *                       Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
  • *                       Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
  • *                       Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.
  • *                       Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora  de la educación.
  •  

Competencias del curso


o   Conoce y analiza los conceptos y contenidos del Programa de estudios de la educación básica de matemáticas; crea actividades contextualizadas y pertinentes para asegurar el logro del aprendizaje de sus alumnos, la coherencia y la continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.
cropped-quiz-matematica1-298.gif – Matemáticas!!
o   Diseña escenarios y experiencias de aprendizaje de las matemáticas utilizando diversos recursos metodológicos y tecnológicos para favorecer la educación inclusiva
o   Diseña y utiliza recursos y medios didácticos pertinentes para el aprendizaje de los conceptos de fracción y número decimal, así como de sus operaciones, acorde con los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos.
o   Evalúa el aprendizaje de sus alumnos empleando distintos enfoques, métodos e instrumentos, considerando las áreas, campos y ámbitos de conocimiento; así como los saberes correspondientes al grado y nivel educativo.


o   Utiliza los resultados de la investigación para profundizar en el conocimiento y los procesos de aprendizaje de las matemáticas de sus alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario