PROGRAMA DEL CURSO
Propositos
y descripcion general del curso

En las Unidades I y II
Estudiaremos las fracciones y sus operaciones de suma,
resta, multiplicación y división. Se partirá de problemas que den lugar al
uso de fracciones para expresar relaciones parte- todo, razón, proporcionalidad
y porcentaje. Se discutirá el papel de las fracciones y sus operaciones en
diversos contextos y su relación con otros conceptos matemáticos.
Los
futuros maestros resolverán problemas y expresarán las relaciones implícitas en
éstos en términos de fracciones y sus operaciones. A partir de las diversas
propuestas de solución planteadas por ellos.
En las Unidades III y IV
Se partirá de problemas que den lugar a procesos de
cuantificación, Los estudiantes resolverán problemas y expresarán las
relaciones implícitas en éstos en términos de números decimales y sus
operaciones. Se propone desarrollar en los estudiantes una actitud hacia
el trabajo colaborativo, voluntario y decidido para la enseñanza de las
fracciones y números decimales, con actividades que incluyan experimentación,
actividades con objetos concretos y la resolución de problemas.
Fomentar su capacidad para pensar y argumentar
matemáticamente, habilidades que se complementan debido a que, en el proceso de
expresar sus pensamientos, los estudiantes se dan cuenta de sus aciertos y
errores; permitiéndoles ser más competentes, producir mejores ideas y aprender
en el intercambio continuo con sus compañeros. Con base en lo anterior, se
pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan diseñar
y aplicar estrategias didácticas eficientes para que los alumnos de educación
primaria se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que favorezcan
la asignación de significados para las fracciones, los decimales y sus
operaciones que se abordan en la escuela primaria; y los usen con propiedad y
fluidez en la solución de problemas.
Competencias del
perfil de egreso a las que contribuye el Curso
Competencias genericas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Competencias profesionales
Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.
Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.
Competencias del curso
o
Conoce y analiza los conceptos y contenidos del
Programa de estudios de la educación básica de matemáticas; crea actividades
contextualizadas y pertinentes para asegurar el logro del aprendizaje de sus
alumnos, la coherencia y la continuidad entre los distintos grados y niveles
educativos.
o
Diseña escenarios y experiencias de aprendizaje de las
matemáticas utilizando diversos recursos metodológicos y tecnológicos para
favorecer la educación inclusiva
o
Diseña y utiliza recursos y medios didácticos
pertinentes para el aprendizaje de los conceptos de fracción y número decimal,
así como de sus operaciones, acorde con los procesos de desarrollo cognitivo y
socioemocional de los alumnos.
o
Evalúa el aprendizaje de sus alumnos empleando
distintos enfoques, métodos e instrumentos, considerando las áreas, campos y
ámbitos de conocimiento; así como los saberes correspondientes al grado y nivel
educativo.
o
Utiliza los resultados de la investigación para
profundizar en el conocimiento y los procesos de aprendizaje de las matemáticas
de sus alumnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario